Ley Madre
Naturaleza

¿Qué es?

Es una ley que busca el reconocimiento de la Madre Naturaleza, los ecosistemas y las Especies como titulares de derechos y sujetos de protección. Busca fortalecer los mecanismos de protección, fomentar la responsabilidad compartida para su cuidado y frenar los abusos que se cometen contra ella.

¿Quiénes la impulsan?

Esta ley es impulsada por diversas organizaciones indígenas con bases a nivel nacional y organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el cuidado y protección de nuestra madre naturaleza, los ecosistemas y las especies.

¿Cuáles son sus principales aportes?

Protege a la madre naturaleza, los ecosistemas y las especies de los abusos que se cometen contra su vida e integridad.

Durante mucho tiempo el Estado ha visto a nuestra madre naturaleza, los ecosistemas y las especies únicamente como fuente de recursos naturales y no como un ser vivo que merece protección. Al considerar un enfoque ecocéntrico sobre la naturaleza, concibe su bienestar como un fin en sí mismo, replanteando así la visión tradicional que ha tenido el Estado sobre nuestra madre naturaleza, los ecosistemas y las especies.

 

“Para otros, [la madre naturaleza] es solo un recurso natural, pero para nosotros los pueblos indígenas, es un ser vivo, es nuestra casa grande, es nuestro bienestar, porque el bienestar de la madre naturaleza es también el bienestar de las personas”

Melania Canales – Presidenta de ONAMIAP

Nos posibilita asumir la responsabilidad compartida en su cuidado y protección

El cuidado y la protección no debería ser responsabilidad única del Estado

Es un primer paso para nuestra reconciliación con la madre naturaleza, a través de la armonía y reciprocidad

Nuestra indiferencia frente al cuidado y protección de nuestra madre naturaleza ha permitido que el abuso, el saqueo y la explotación generen daños que amenazan con ser irreparables. Pero aún estamos a tiempo de reconciliarnos con ella a través de la armonía y la reciprocidad

Todos podemos sumarnos a la gran petición internacional para la aprobación de los derechos de la madre naturaleza, los ecosistemas y las especies